lunes, 16 de febrero de 2009

Agenda curso 2010

Fecha
Principales contenidos
Profesor
7 y 8 de mayo
Dimensionando el problema de la violencia y el delito. Gestión de información específica para seguridad pública. Estadísticas criminales: utilidad y debilidades. Cifra negra. Fuentes de información, conexión y disponibilidad. El mapa del delito. Encuestas de victimización.
Estrategias de prevención de la violencia y el delito. Participación comunitaria para diseño y evaluación de políticas. Rol de los municipios.
Mariano Ciafardini
14 y 15 de mayo
Paradigmas de seguridad pública democrática. La seguridad como derecho. Tensión entre seguridad y libertad. Aproximación al proceso de formulación de las políticas públicas. Paradigmas de seguridad y desarrollo. Paradigma del orden o la gestión de la conflictividad social. Seguridad pública como condición de la seguridad humana.
Martín Appiolaza, profesores y expertos invitados
28 y 29 de mayo
Estructura de los sistemas de seguridad pública. Seguridad pública y seguridad nacional. Colapso de los sistemas tradicionales y crisis de gobernabilidad. Desgobierno político de la seguridad. Justicia criminal. Agendas internacional y regional.
Martín Appiolaza, profesores y expertos invitados.


Silvana Vallone, IUSP


Alejandro Gil, Director de Participación Comunitaria. Ministerio de Seguridad
4 y 5 de junio
Análisis político criminal. Paradigmas de seguridad y desarrollo. Paradigmas de orden y gestión del conflicto. Políticas de gestión de la conflictividad. Intervenciones. Administración estatal de la violencia.
Política criminal como política pública. Áreas de intervención, objetivos y niveles admisibles de conflictos. Como plan estratégico, articulaciones y evaluación.
Alberto Binder
18 y 19 de junio
Fortaleciendo los sistemas de seguridad pública. Hacia un gobierno político de la seguridad. Organización y gestión institucional. Modernización policial y la reforma en Mendoza. Indicadores de gestión policial y de seguridad pública. Policiamiento comunitario. Control de la policía. Seguridad objetiva y subjetiva. Cómo se construye el miedo. Miedo y medios.
Martín Appiolaza, profesores y expertos invitados


Facundo Marquesini, profesor de derecho penal


Pablo Salinas, profesor de Control Social, UNCuyo
26 de junio
Intervención de los municipios y estrategias de prevención de la violencia y el delito. Participación comunitaria para diseño y evaluación de políticas. Policiamiento comunitario. Control de la policía. ¿Qué deben hacer los municipios? Buenos ejemplos en la Argentina.
Martín Appiolaza, profesores y expertos invitados


Fernando Azcoaga, director del ILSED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su propuesta: